lunes, septiembre 17, 2007

Medio siglo más uno

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Ayer alcancé la venerable edad de cincuenta y un años... Debo decirles que me siento como de 48! El sábado, con la intención de festejar -si cabe la palabra- decidimos ir al Wulffgang, un dizque pub irlandés, pero a las cuatro de la tarde aún no abría sus puertas, así que nos fuimos a un restaurante italiano cerca de ahí, con excelente música de piano y acordeón. Por desgracia varios amigos llegaron al dizque pub y me llamaron para ver dónde estábamos, pero no escuché sus angustiosas llamadas. Perdón, queridos amigos. En la foto, indignados justamente, Arlette y Frank.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Este blog ha sido galardonado por haber alcanzado el número 92 -je je- en la Lista Pato Pascual de los 75 blogs más populares de México. La lista completa puede verse en majaderia.blogspot.com, del buen Existencialista de Mierda.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Tomé este nuevo escudo que describe perfectamente al caudillo tabasqueño del blog de Guillermo Sheridan en Letras Libres [www.letraslibres.com]. Aprovechen para leer la demoledora crítica a José María Pérez Gay y su descarado fusil de una reseña en alemán de la película La vida de los otros, la cual copió a placer de la Wikipedia germana y la tradujo al español, con algunos insulsos añadidos, pensando que nadie se daría cuenta.

Lean también en esa misma edición la crónica de Roger Bartra sobre sus años sesenteros en ilustres compañías contraculturales, en Estados Unidos y en México. Conmovedora, ilustrativa y desmitificadora, se centra en la figura de Bonnie Bremser, quien se prostituyó en México para sobrevivir y poder alimentar a su marido -excelso poeta, tú- y a su pequeño vástago... Me imagino que habrá provocado el mohín de mi amigote Carlos Martínez Rentería, gran capo de la legendaria revista Generación...

Hay también una conversación muy aburrida entre Ricardo Piglia y Juan Villoro, 'un trepidante diálogo literario', dicen los trémulos editores, 'entre dos de los mejores narradores del idioma'. Que sea menos, o tendremos que condolernos de los pobres japoneses y rusos y nigerianos, además de millones de gringos y europeos que se están perdiendo de las delicias narrativas del joven Villoro por culpa de los insensibles traductores y editores de sus respectivos países...

Por cierto, en la revista Gatopardo de este mes hay una carta de un lector de Bogotá que dice a la letra: 'Bastante flojo el artículo sobre los Simpson. Realmente esperábamos un texto con mayor relación con la carátula, que fue oportunista. Se nota que Juan Villoro no ha visto más de dos capítulos completos y simplemente bajó los datos de Wikipedia...' Ay, chiquilín!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El próximo jueves 20 se presentará la revista bibliográfica Tedium Vitae acá en Guadalajara, por si quieren darse la vuelta.

jueves, septiembre 13, 2007

Alberto Chimal

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
En la charla que ofrecieron Alberto Chimal -de suéter negro- y José Israel Carranza en el ITESO ayer, flanqueados por Un Servidor y Maya Viesca, una de las mejores promotoras culturales del Occidente.

Violencia y medios

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

martes, septiembre 11, 2007

Encuentro en Monterrey

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Programa del XII Encuentro Internacional de Escritores, en el cual participaremos en compañía de muy gratas amistades.

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES
LA GUERRA Y LA PAZ EN LA LITERATURA
HOMENAJE A RYSZARD KAPUSCINSKI

AUDITORIO DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY
JUEVES 4 DE OCTUBRE
9:00 Registro de participantes
10:00 Inauguración
11:00 Conferencia magistral 'Ryszard Kapuscinski', dictada por José María Pérez Gay.
12:00 Mesa 1: El escritor: testigo y testimonio de su tiempo. Sara Sefchovich (México), Zidane Zeraoui (México-Argelia), Mario Nieves (México-Cuba), Manuel García Verdecia (Cuba), Mijail Malishev (Rusia-México). Moderadora: Minerva Margarita Villarreal.
13:00 Ronda de participaciones.
16:30 Mesa 2: Guerras imaginarias. Silvia Eugenia Castillero (México), Alberto Chimal (México), Gabriel Cosoy (Argentina), José Jaime Ruiz (México). Moderador: José Javier Villarreal.
17:30 Ronda de participaciones.
18:30 Mesa de lectura de obra. Ximena Peredo (México), Rogelio Villarreal (México), Diego Osorno (México), Zidane Zeraoui (México-Argelia).

LECTURAS EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS
17:00 Mesa de lectura de obra / Universidad Regiomontana. Sayre Sheldon (Estados Unidos), Iván Trejo (México), Jorge Dubatti (Argentina), Alejandro Querejeta Barceló (Cuba-Ecuador).
17:00 Mesa de lectura de obra / Facultad de Medicina de la UANL. Abdón Ubidia (Ecuador), Xhevdet Bajraj (Kosovo-México), Arnulfo Vigil (México), Genaro Saúl Reyes Calderón (México).

AUDITORIO DEL MUSEO DE HISTORIA MEXICANA
VIERNES 5 DE OCTUBRE
10:00 Mesa 3: El escritor: testigo y testimonio de su tiempo. Sayre Sheldon (Estados Unidos), Iván Trejo (México), Jorge Dubatti (Argentina), Gilberto Prado Galán (México). Moderador: Víctor Barrera Enderle.
11:00 Ronda de participaciones.
11:45 Receso.
12:00 Mesa 4: El escritor: testigo y testimonio de su tiempo. Abdón Ubidia (Ecuador), Xhevdet Bajraj (Kosovo-México), Arnulfo Vigil (México), Genaro Saúl Reyes Calderón (México). Moderador: Xavier Araiza.
13:00 Ronda de participaciones.
16:30 Mesa 5: El escritor: testigo y testimonio de su tiempo. Ximena Peredo (México), Cuitláhuac Quiroga (México), Jorge Etcheverry (Canadá-Chile), Alejandro Querejeta Barceló (Cuba-Ecuador). Moderador: Hugo Valdés Manríquez.
17:30 Ronda de participaciones.
18:30 Receso.
18:45 Mesa de lectura de obra. Cris Villarreal (México-Estados Unidos), Cuitláhuac Quiroga (México), José Jaime Ruiz (México), Luis Felipe Lomelí (México).

LECTURAS EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS
10:00 Mesa de lectura de obra / Universidad de Monterrey. Sara Sefchovich (México), Mario Nieves (México-Cuba), Manuel García Verdecia (Cuba), Mijail Malishev (Rusia-México), Roberto Ransom (México).

10:00 Mesa de lectura de obra / Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Silvia Eugenia Castillero (México), Alberto Chimal (México), Gabriel Cosoy (Argentina), Dejan Mihailovic (México-Serbia).

AUDITORIO DEL MUSEO DE HISTORIA MEXICANA
SÁBADO 6 DE OCTUBRE
11:00 Mesa 6: El escritor: testigo y testimonio de su tiempo. Víctor Hugo Rascón Banda (México), Rogelio Villarreal (México), Diego Osorno (México), Pol Popovic (México-Balcanes). Moderador: José Garza.
12:00 Ronda de participaciones.
16:00 Mesa 7: Guerras frías / Guerras calientes. Cris Villarreal (México-Estados Unidos), Dejan Mihailovic (México-Serbia), Luis Felipe Lomelí (México), Roberto Ransom (México). Moderadora: Graciela España.
17:00 Ronda de participaciones.
18:00 Mesa de lectura de obra. Pol Popovic (México-Balcanes), Víctor Hugo Rascón Banda (México), Jorge Etcheverry (Canadá-Chile), Gilberto Prado Galán (México).
19:00 Conferencia magistral 'Un par de botas o el sentido de la guerra', dictada por de Ágata Orzeszek.
20:00 Clausura.

ACTIVIDAD PARALELA
SALA DE JUNTAS DEL ANTIGUO PALACIO FEDERAL
DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE
16:00 a 19:00 Taller de ensayo literario coordinado por Gilberto Prado Galán.

domingo, septiembre 09, 2007

Belew

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Antes de la presentación de Adrian Belew anoche en el teatro Diana, de Guadalajara, tocaron Alonso Arreola, Alejandro Otaola, Gerardo Rosado y un tal Chema en la batería. Virtuosos, con algunos buenos momentos, pero sin gran cosa que decir; autoexaltados, demasiados coqueteos y gesticulaciones entre ellos en el escenario. También muchos ruiditos con juguetes de plástico y vocalizaciones y sampleos un tanto gratuitos. El grupo se hace llamar LabA -Laboratorio Arreola-, pero la tal experimentación no tiene rumbo ni sentido. A ver si cuando crezcan hacen algo más serio.
Adrian Belew se adueñó del escenario apenas brincó de un salto al centro, acompañado de dos extraordinarios instrumentistas: Julie, al bajo, de apenas veinte años, y Eric Slick, su hermano, de veintiuno, en la batería. Siempre sonriente, sudoroso, Belew ofreció un magnífico concierto, con piezas nuevas y algunas clásicas de King Crimson. Derroche de energía, potencia y extraodinaria inventiva musical. La nostalgia actualizada, revitalizada y puesta en manos de la nueva generación. Tremendo, chingón!

Entre amigos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
En la gran capital, a propósito de la presentación del libro Oro gris, de Rossana Fuentes Beráin, nos reunimos con una de las presentadoras, Roberta Garza, directora de Replicante, por cierto (al centro de la foto), los periodistas Lilián Solórzano y Wenceslao Bruciaga, Un Servidor y el escritor e historiador regiomontano Ricardo Elizondo Elizondo (Setenta veces siete, entre otras obras memorables).

Morris Goldszmitd, in memoriam

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Al parecer, murió el pasado miércoles 29 de agosto, solo, en su departamento de la calle de Cholula, frente al que ocupé casi seis años en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Pequeño gran amigo, juguetón, sociable y solitario, se fue sin avisar, como casi todos. En la foto, tomada por Mariano Aparicio, aparece con su madre, doña Leonor Arditti -apellido ilustre, si los hay-, hoy recluida y casi olvidada en un asilo en Cuernavaca. Apenas dos semanas antes lo había visto caminando por la calle de Campeche, frente a las nuevas oficinas de Metapolítica. Como siempre, quedamos en vernos y tomar un café y perder el tiempo, como hicimos varias mañanas en La Selva. Descansa, por fin, en paz, querido amigo.
En seguida, el texto que escribió Ari Volovich en el semanario Día Siete hace ya varios meses.

Morris Goldszmidt (48 años) y su madre, Leonor Arditti (87).
Morris, a pesar de haber vivido una infancia fuertemente marcada por una formación religiosa rígida, dice nunca haberse sentido segregado por la sociedad mexicana, sino todo lo contrario: 'Siempre me he llevado bien con la gente… yo soy mexicano como cualquier otro', afirma sin titubear. Morris vivió toda su vida en la Ciudad de México a excepción de los siete años que pasó en Israel, moviéndose entre Tel-Aviv y Jerusalén, en donde ingresó en una yeshivá (escuela religiosa) para estudiar durante un año. Confiesa haberse sentido aliviado con su regreso a México en el año 2000. 'Yo soy mexicano, no me puedo sentir de otra manera', contestó enérgicamente como cuestionando la inútil insistencia de la pregunta. Su padre, de origen polaco (quien se encargaba de las cobranzas de la comunidad judía), vivió unos años en Caracas antes de llegar a establecerse en México. Su madre, Leonor Arditti, nació en La Habana, hija de una pareja turca proveniente de Izmir. Poco tiempo después de su nacimiento sus padres abandonaron la isla para probar mejor suerte en México. Morris no se ha casado. Comparte su vida junto a su madre, Leonor.