jueves, noviembre 30, 2006

En el stand 1947 de la FIL

Todos los números de Replicante en el stand 1947 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. También Generación y los libros de Moho, entre otras joyas de la literatura del under. Con todo gusto los atenderemos personalmente!

martes, noviembre 28, 2006

Pésima noticia

Una pésima noticia es el nombramiento, hace unos momentos, del gorila Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación por Felipe Calderón. Como todos saben, incluyendo el nuevo presidente, Ramírez Acuña no se distinguió precisamente por su respeto a los derechos humanos ni por su sensibilidad ante los grandes y graves problemas no solamente de Guadalajara sino del estado de Jalisco. Duro, torpe y corto de entendederas, aunque astuto como todo viejo zorro de la política, Ramírez Acuña es un mal signo, un pésimo presagio. Mal, muy mal, un error que le costará a Calderón simpatías y apoyos.
O se trata de una mala broma, de una jugada maquiavélica? Acaso al primer error del secretario de Gobernación, a quien le debe su destape, lo despedirá fulminantemente y después nombrará a José Woldenberg? Carajo, qué país...

lunes, noviembre 27, 2006

El periodismo cultural

[Nota publicada hoy 27 de noviembre en el diario Frontera de Tijuana: www.frontera.info]

El periodismo cultural
Vianett Medina
Antes de cualquier adjetivo, el periodismo cultural habría de entenderse no sólo como actualización de la nómina de creadores, sino el rastreo de sus variadas fuentes situadas en disímiles geografías. Habría de ser, pues, periodismo. Como atestación de su experiencia en el ámbito de las publicaciones culturales, el editor Rogelio Villarreal en su libro El periodismo cultural en tiempos de la globalifobia (Ediciones Sin Nombre/Conaculta, 2006) comparte su particular visión de la vida cultural contemporánea y sus orígenes localizables en los nombres de la literatura (incluidos sus 'semidioses' literarios), el cine, las artes visuales y el imaginario nacionalista nutrido por la televisión. Hijo de editor, Rogelio demuestra que conseguir una voz propia en la escritura no es un asunto de herencia o contagio, aunque bien varias generaciones de escritores se han desarrollado a través de las páginas de alguna de las revistas 'contraculturales' que el autor fundó desde los años ochenta.

¿Lección de periodismo?
Sin el propósito de pautar el periodismo cultural, el conjunto de ensayos reunidos resulta una singular propuesta en torno al desarrollo de la cultura nacional. Crítica del narcisismo que comprende la globalización apenas como un medio de proyección personal, la visión periodística de Villarreal parece invitar a una recuperación totalizante de lo sublimemente cotidiano. De sus honestas reflexiones es posible suponer una lección sobre el modo de hablar y escribir sobre la cultura: Ante el narcisismo de la contemporaneidad es preferible descubrir al otro/a como sujeto de la historia.

Las piezas lingüísticas
Como recurso que renueva el discurso cultural de Villarreal, se incorpora un vocabulario acorde a la tecnología del arte y otro que explora las prácticas inútiles al periodismo. En la constante referencia al internet (nueva industria cultural), el autor integra nociones que han perdido el entrecomillado para hacerse necesarias al discurso cultural. En otro glosario, la 'maxmordomía' (rescate lingüístico del poeta Gerardo Deniz, citado por Villarreal) ejemplifica lo criticable del oficio editorial atado a un absurdo perfeccionismo tipográfico. Entendida como actitud ruin manifiesta en una falsa o superflua sapiencia, hablar de maxmordomía supone el acto valiente de denuncia: 'En la burocracia proliferan los maxmordones'.

De sobremesa
La brevedad del libro, de la colección La Centena, no impide que algunas ideas fundamentales de los ensayos se acompañen de variadas acotaciones al margen que sirven de sobremesa a la lectura. Como en un diálogo compuesto de referencias frescas, las notas al pie resultan un buen complemento a las coordenadas cronológicas que marcan los capítulos.
Como otro platillo aderezado de crítica cultural, recomiendo la lectura de Replicante (revista trimestral editada por el mismo autor), cuyo último número se ocupa del tema de las religiones en perspectiva interdisciplinaria, con diversas secciones compuestas de ensayos, noticias, crónicas, cartas y reseñas. Se vende en Tijuana y en Ensenada.
Comentarios a librería.sorjuana@gmail.com

sábado, noviembre 25, 2006

Rata de dos patas

Vean el videoclip que hizo mi amigo Alejandro Verdugo, el Pájaro -recientemente fallecido-, hace unos años, cuando una infame mujer lo dejó plantado para ir a una boda en Coyoacán...
http://www.youtube.com/watch?v=xhJRmjisrAg&eurl

viernes, noviembre 24, 2006

Libro ganador del Premio Nacional de Ensayo Joven 2006

Nota de hoy en el diario Milenio. El libro de Héctor Villarreal Beltrán -integrante de la mesa de redacción de Replicante- se centra en la globalización y las identidades culturales, no en la música o el baile.

México.- Una exploración a los intercambios tecnológicos y cómo éstos han propiciado modificaciones en la identidad de diversos grupos sociales es el hilo conductor del libro Imaginarios musicales de la globalización, que le mereció a Héctor Villarreal el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2006.
Durante la presentación del ejemplar, que se realizó la víspera en el Laboratorio Arte Alameda, de esta capital, Villarreal Beltrán explicó que el tema central de su trabajo no es la música o el baile, sino la globalización y las identidades culturales.
Acompañado por Israel Covarrubias, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Enrique Romo, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el autor apuntó que sus ensayos se enfocan al análisis de cómo la tecnología electrónica y la globalización propician intercambios culturales.
Publicado por Editorial Tierra Adentro, Imaginarios musicales de la globalización. De la world music al psychodelic trance reúne ensayos referentes a las múltiples expresiones musicales: tradicionales, populares, elitistas y marginales.
La primera sección del texto aborda los imaginarios etnomusicales de algunas regiones y países, mientras que la segunda parte trata sobre los imaginarios tecnomusicales, es decir, las expresiones sonoras donde ya se hace evidente la influencia de la globalización en la tecnología electrónica.
'Los ensayos que incluyo no son para que el lector se haga especialista en temas musicales, el libro se encuentra en un nivel intermedio y está dirigido a aquellos que están interesados en conocer sobre el tema tengan un punto de referencia, reflexión y polémica', manifestó Héctor Villarreal.
Recordó que su exploración multidisciplinaria se inició a partir de la caída del Muro de Berlín, a finales de los años ochenta, periodo en el que comenzó a hablarse de la globalización, por lo que se dio a la tarea de estudiar diversas expresiones musicales (world music, tecno, trance, hip hop) festivales y sellos discográficos.
De esta manera, Villarreal aterrizó el análisis en modelos de música global y diferentes géneros musicales como tecno, trance, sonidero o grupero, a fin de generar en un sólo escenario la diversidad y univocidad universales de la música.
Héctor Villarreal (Ciudad de México, 1970), es egresado de la UNAM, con licenciatura en Ciencias políticas, y del Centro Avanzado de Comunicación, maestro en Comunicación institucional y diplomado en Filosofía por la Universidad Panamericana.
Actualmente es asesor de las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y Senadores, consultor en estas materias de diversas organizaciones de la sociedad civil e investigador de problemas sociales como la pobreza y el desarrollo humano.
El Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos es otorgado cada año por la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Este año el jurado estuvo integrado por los escritores Dana Gelinas, Anamari Gomiz y Vicente Quirarte.

viernes, noviembre 17, 2006

Para leer el DF

Photobucket - Video and Image Hosting
El nuevo libro de Magali Tercero, cronista y colaboradora de Replicante. La distribución es mala, pero vale la pena buscarlo. Más datos en http://magalitercero.arteven.com

jueves, noviembre 16, 2006

Los imperdonables

[Una versión de este texto se publicó el domingo pasado en el diario Milenio de Monterrey]

'¿En qué momento se jodió el Perú?', se pregunta Zavalita en la Conversación en la catedral, la novela de Mario Vargas Llosa publicada en 1969, aludiendo a la fallida transición a la modernidad de un país mayormente indígena y pobre. En nuestro país, uno que nació jodido, la pregunta podría ser: ¿Hasta cuándo van a seguir jodiendo a México? La lista de los depredadores es extensa, pero la encabeza, no hay duda, la nomenklatura política en su casi totalidad seguida de cerca por los líderes de movimientos sociales inflados artificialmente y siempre tentados a echar mano de chantajes y recursos violentos, sin olvidar a los temibles y omnipresentes narcotraficantes -siguen en la memoria las cinco cabezas rodando en la pista de la discoteca- ni a líderes sindicales igualmente poderosos, ni a los jerarcas de la Iglesia católica y otras como La Luz del Mundo, que se solazan en su peliculesca riqueza mundana y en su impune displicencia ante abusos imperdonables como el de los pederastas. No olvidemos agregar a prominentes hombres de negocios, de las finanzas y de los grandes medios de comunicación, más preocupados por el bienestar de su fortuna que por el crecimiento de la democracia en el rasgado mapa del territorio que habitamos, ni a las turbas de criminales asolando cada día a mujeres y hombres cuyos únicos bienes son sus manos y sus deseos de sobrevivir en un medio alienado y hostil.
Por lo pronto, Vicente Fox no podrá hacer ya más daño a la razón ni a la prudencia desde su inmerecida investidura. Desde el inicio festivo de su mandato se ocupó más en derrochar el cuantioso capital político ahorrado durante su campaña y ahora saldrá de Los Pinos con la cola gacha y la mirada acuosa apuntando hacia el rancho anhelado: con más pena que gloria y con la institución presidencial severamente estropeada. Peor aún: con un Estado de derecho resquebrajado y sus instituciones cuestionadas e infestadas de funcionarios corruptos. Más por ineptitud que por malicia -y por así convenir a los intereses del PAN- Fox les perdonó la vida a tepocatas y demás alimañas y creyó con cristiana ingenuidad que éstas le corresponderían a la hora de proponer las necesarias reformas.
Los que sí son peligrosos son los exaltados, como los que hicieron explotar bombas caseras en las instituciones que el iluminado López Obrador condenó al averno -sorpresivo regalo de bodas para el hombre de la 'honestidad valiente' y creador del mito del fraude. El PRI, un banco y el Tribunal Electoral fueron los blancos de la justicia microguerrillera, y no de la ultraderecha, como quería el hidrocefálico PRD. ¿Habrá sonreído el ex candidato al enterarse de la noticia? Habrá pensado que 'la gente está enojada...' y que con ellos más vale no meterse -ya saben, los usos y costumbres de un pueblo iletrado pero cargado sentimentalmente 'a la izquierda'.
Como en una delirante obra del teatro del absurdo el presidente 'legítimo' devela a su gabinete como si se tratara de las doce personas más cristalinas y competentes, escamoteando las mañosas biografías de la mitad de ellas -los demás ya tendrán tiempo de arrepentirse o de reírse de su histórica desfachatez. La doctora Sheinbaum ensayaba su adusto gesto monjil para no reírse en público porque su consorte Carlos Ímaz había librado la batalla contra Ahumada -el preso político de AMLO- y sus fajos de dólares. (¿Pero podrá olvidar que 'el pueblo' lo abucheó en el Zócalo?)
La izquierda que dejó de serlo en el momento en que López Obrador pisó el vestíbulo del PRD estelariza uno más de los grandes ridículos de nuestra historia. A su vez, la fracción exaltada de la nebulosa APPO no vacila a la hora de ajusticiar a los disidentes de su propio movimiento, al más puro estilo de la mafia siciliana. Las bravatas de miles de izquierdistas espurios garantizan años de molestias y despropósitos. Menuda tarea le espera a Calderón: tratar de domeñar un pueblo ingobernable, atestado de gobernadores preciosos, empresarios lascivos, caudillos espontáneos, narcofuncionarios y otros estigmas y confiar, acaso, en que la histeria de los extremistas se disolverá inexorablemente en el noble paisaje de un país envilecido -como se ha venido deslavando la imagen del otrora llamado subcomandante Marcos, mesías a la baja y a quien la veleidosa izquierda cambió por ese otro caudillo que ha comenzado ya su caída indetenible.

miércoles, noviembre 08, 2006

Estrellas de la tele

Photobucket - Video and Image Hosting
Cortesía de zektor01

Una nota de hoy...

Esta nota salió hoy en el diario Público de Guadalajara. En tanto, diputados y senadores -incluyendo los de la revolución democrática y de la patito-, funcionarios y gobernadores, defensores profesionales de los derechos humanos, ganan decenas de miles de pesos mensuales.
Photobucket - Video and Image Hosting

lunes, noviembre 06, 2006

Alonso Guardado, Nervioso. Replicante 9 en Puebla

El próximo lunes 13 de noviembre se presentará Nervioso, libro de Alonso Guardado, con la presencia del autor y los distinguidos editores Guillermo Osorno (Gatopardo) y Braulio Peralta (Randomhouse), más el no tan preclaro Rogelio Villarreal. La cita es a las 19 hs en el MUCA Roma, Tonalá 51, esquina con Colima, en la porfiriana colonia Roma de la Ciudad de México, of course.

Al día siguiente -martes 14- se presentará el no. 9 de Replicante, dedicado a los Dioses, santos y demonios, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La cita es a las 13 hs en el auditorio Morelos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, en la Ciudad Universitaria (Av. San Claudio y Boulevard de la 22 sur, colonia San Manuel), con la presencia de José Ramón López Rubí, Mario Alberto Mejía y un servidor. Están cordialmente invitados.

Hoy, hoy, hoy...

Photobucket - Video and Image Hosting

viernes, noviembre 03, 2006

La rapaz Iglesia católica

Como AMLO en su momento le regaló terrenos a la Iglesia católica cuando fue jefe de Gobierno, ahora el tontito Fox quiere hacer lo mismo y cederle a esa perversa y abusiva Iglesia el inmueble que ocupa desde hace 27 años la Universidad del Claustro de Sor Juana. Como si no hubiera existido el siglo XIX!

Pueden expresar su apoyo a la Universidad del Claustro -donde trabajan tantos y tan buenos amigos, muchos de ellos colaboradores de Replicante- y su rechazo a las intenciones del gobierno federal a amigosclaustro@gmail.com