jueves, agosto 31, 2006

Brothers: Encinas y Álvarez Icaza

Hoy, en el diario estalinista La Jornada (31 de agosto), salió esta noticia:

'Violenta el derecho al libre tránsito, coinciden Encinas, Álvarez Icaza y Clemente Valdez
El cerco en San Lázaro, virtual estado de sitio que cancela garantías ciudadanas'

En la nota, el ombudsbaby capitalino es citado literalmente: 'Este cerco (se refiere al del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal Preventiva) ha generado ya afectaciones; no es de mi competencia, pero sí es de mi preocupación'... Vaya! Esto lo expresó en el marco de un foro que llevó por pomposo nombre el de Balance y prospectiva: relación de la CDHDF y organizaciones de la sociedad civil. Aquí sí exigió con firmeza la intervención de Fox para que 'mande una señal que ayude a distender el conflicto poselectoral'... Qué caradura -y qué manera de hablar, carajo! Pero no ha sido capaz de plantarse con igual energía ante su jefe Encinas para exigirle el inmediato levantamiento de los plantones de Reforma, de mucho más graves consecuencias para miles de capitalinos y producto de la esquizofrénica mente de AMLO, quien a toda costa quiere ser presidente de México, aun sin el voto de la mayoría de los ciudadanos. Por cierto, el megaplantón ha ocasionado ya 2,385 quejas ciudadanas ante la CDHDF... Qué hace el ombudsbaby? Nada. Cobrar, y bien mucho, como dicen acá en Tapatilandia. Si alguna institución necesita ser purificada, aquí hay una que lo necesita urgentemente... Ay, chiquilines!

domingo, agosto 20, 2006

Mala pata y nalgas al aire

No puedo decir que la Ciudad de México me haya recibido del todo mal, porque vi a muchos amigos queridos en el bar Tapas Las Arañas, de Héctor León. Pero la tarde del miércoles 16, al bajar una banqueta, cargado de ejemplares del nuevo número de Replicante, el tobillo derecho se dobló casi 90 grados y se me puso inmediatamente del ancho de una pata de elefante y de vivos colores violáceos. Véase la foto (de Aline Villarreal, mi sobrina).

Photobucket - Video and Image Hosting

De camino a Polanco, a la estación de radio Super RMX, al programa de Gonzalo Oliveros, pasé por los plantones de Reforma y los vi casi vacíos. El taxista me cuenta algo que muchos saben: el Gobierno del Distrito Federal mantiene a los manifestantes. Les da dinero, comida y paga los equipos de sonido, además de haber contribuido con carpas y mobiliario. Valiente resistencia... Hace unos momentos Denise Maerker entrevistó en su noticiario a Emilio Álvarez Icaza (el ombudsbaby capitalino), quien se adjudica cínicamente el haber logrado que el Gobierno del DF haya accedido a permitir el cruce por varios puntos de Reforma para atravesar esa avenida con motivo del inicio de clases en todo el país. Como todos sabemos, la CDHDF es una institución a la que nadie hace caso, por ineficiente y porque sirve para tres cosas. En esa entrevista habló también de las más de 160 quejas de ciudadanos contra el gobierno de Alejandro Encinas recibidas en las oficinas de la costosa Comisión, pero no dijo cómo las va a atender ni, mucho menos, a resolver. Desde luego, son quejas que quedarán archivadas, sin solución, como tantas otras. La apertura en esos puntos de Reforma no se debió, obviamente, a las gestiones de la CDHDF, sino a las presiones de ciudadanos -empleados, trabajadores, periodistas y empresarios- que han visto afectados seriamente sus empleos e intereses por el megaplantón artificial provocado por las ansias de poder del Rayito de Esperanza... Antes de irse -Denise sólo le dedicó unos minutos, como corresponde a su figura segundona-, el Ombudsbaby alcanzó a hacer un tímido llamado al diálogo y a respetar el derecho de todos a manifestarse, ajá, pero a respetar también el derecho a la libre circulación... Valiente defensor!

De regreso a Guadalajara, el viernes por la tarde, escucho en la radio las declaraciones de Cecilia Márquez, quien se dice artista. Performancera, para más señas. Cuenta que estaba apostada con unos amigos a la espera de que llegara Felipe Calderón al hotel Camino Real cuando llegaron veinte elementos del Estado Mayor Presidencial a retirarla no sin antes preguntarle las razones por las que estaba ahí: 'Ni crean que me voy a desnudar, morbosos', les contestó. Como saben, la mundialmente hasta entonces desconocida artista y ex vocera del PRD jalisciense se medio desnudó en la Plaza Vallarta de la capital tapatía para protestar por el imaginario fraude electoral en contra del caudillo perredista. Digo se medio desnudó porque de la manera más pusilánime se dejó la tanga encima y se acostó panza abajo, en actitud poco salerosa y más bien digna de cualquier tímida ranchera de Los Altos de Jalisco. Daba risa su carita de pedo atorado. A pesar suyo, pocos fueron los que la pelaron y más bien muchos los que la tildaron de simple exhibicionista. Ay, performance, cuántas chingaderas se cometen tu nombre... Como dicen allá en mi pueblo, al norte, 'Cuerpo de tentación, cara de fundamentalista...'

Photobucket - Video and Image Hosting

martes, agosto 08, 2006

La muerte de Fidel

La muerte de Fidel Castro parece inminente, ahora sí, pero el rostro enorme del Che Guevara estampado en la fachada de un edificio oficial sigue impávido ante la funesta noticia. Raúl Castro sucederá a su hermano, pero no por mucho tiempo. La reconfiguración del poder en Cuba es cuestión de meses. Miami está al acecho, al igual que la oposición democrática dentro de la propia isla. Veremos una Cuba democrática y libre dentro de unos años? O una Cuba plagada por las nuevas mafias y dominada por las transnacionales? Qué será del gigantesco rostro del Che? Será exiliado, finalmente, como lo fue el mismo Che cuando prefirió ir a encontrar la muerte a las montañas bolivianas porque en Cuba no cabían él y el Comandante? Acaso resurgirá su mirada fija en el horizonte en manos de la resistencia cubana contra el nuevo imperialismo cubanoamericano? Lo que sí podemos asegurar, sin embargo, es que el rostro del Che resurgirá con más insistencia en las playeras y chaquetas de los cientos de miles de jóvenes globalifóbicos que claman por un mundo nuevo en todo el mundo. Aun sin saber bien a bien quién fue el dueño de ese rostro heroico y santificado. Y sin haber pedido para Cuba, jamás, lo que exigen para sus propios países.

domingo, agosto 06, 2006

Voto por voto, van quedando pocos...

Cuando mucho cincuenta o sesenta personas fueron al acto artístico-político de 'resistencia civil' en la explanada del edificio de la Universidad de Guadalajara hoy desde las 11 de la mañana a las siete de la tarde, más o menos. Por la mañana, me dicen, estuvo el hígado de Paco Ignacio Taibo II, oportunista si los hay, y Mónica Pérez Taylor, gris y más que previsible articulista del diario Mural. Por la tarde, cuando estuvimos por ahí, valió la pena escuchar a Jaramar Soto, de voz extraordinaria y canciones entrañables. Después le siguió un cantautor lamentable, de esos que en vez de cantar parece que lloran. Más tarde estaría mi amigo Gerardo Enciso, pero ya era demasiado. Dos o tres vociferantes aferrados al micrófono se empeñaban en gritar el gastado mantra -o rezo, más bien- Voto por voto, casilla por casilla... A estas alturas ya deberían gritar mejor Ruega por nosotros, capilla por capilla, para estar a tono con el mesianismo de su delirante líder tabasqueño.

Entre los asistentes había unos pocos amigos, con quienes he discutido en varias ocasiones esta situación. Con algunos es ya casi imposible razonar, el fraude es ya un dogma religioso, incuestionable. Cómo haces cambiar de religión a un creyente fervoroso? Por mi parte, les he dicho, sinceramente, que si procediera el recuento y eventualmente ganara AMLO, no tendría empacho en reconocerlo. Sin embargo, el TRIFE, con todos los elementos en la mano, ya dictaminó que solamente debe contarse, por ahora, poco más del 9 por ciento de las casillas totales, esto es, casi 50 por ciento del total de casillas impugnadas por el PRD... Pero éste, en su cerrazón del todo o nada, le reprocha parcialidad y escasez de miras a los magistrados. Si serán brutos!

A todo esto, me escribió hoy mi amigo Antulio Sánchez, de Cuernavaca, lo que sigue. No podría estar más de acuerdo con sus palabras:

'Este es un país bananero. Este proceso electoral demostró que lo somos y que hasta sus intelectuales, una parte de esos que se dicen de izquierda o progresistas, terminan ofreciendo espectáculos patéticos, casos concretos son Monsiváis, Poniatowska o Lorenzo Meyer, que se volvieron monaguillos del mesías. Con esto corroboro que Poniatowska es tan ingenua como cursi, tan trasnochada como banal, que al lado de Guadalupe Loaeza podrían ganarse un monumento a la estulticia.

Increíble que muchos de esos intelectuales pidieran y exigieran que Calderón y todos los partidos reconocieran el 'voto por voto', lo que equivaldría a decir que se reconocieran las concertacesiones, las negociaciones por encima de la normatividad establecida. En el pasado muchos de ellos firmaron desplegados en nombre de la democracia, reclamaron que las elecciones fueran calificadas por instancias independientes, se opusieron ferozmente a las concertacesiones y ahora piden lo que antes criticaban; con tal de amoldar la realidad a sus intereses no dudan en seguir los extravíos de un fanático que presa de su llamado metafísico convoca a la inmolación para alcanzar su sacrosanto designio.

Este país en materia electoral está a años luz de otros en el continente, en donde las elecciones por más aguerridas y encontradas que sean no terminan siendo cuestionadas y ambientadas con la retórica del fraude. Los mantras de 'voto por voto y casilla por casilla' es difícil verlos en países como Brasil, Ecuador, Uruguay o incluso Perú, en donde hay, igual que aquí, hordas estúpidas que siguen como zombies a sus líderes, pero éstos no llegan al extremo de enviar a la pira a sus correligionarios con tal de conseguir sus objetivos...

Tal vez debería pensarse que cada cabrón que aspire a una candidatura en el futuro muestre un certificado de salud mental, porque AMLO está desquiciándose cada vez más. Me sorprende siempre la manera que tiene de voltear la realidad, cuando el desafuero, cuando los linchamientos, cuando le dio para atrás al Instituto de transparencia de la información, etc. Creo que no son menos sus aires de pureza: Yo no miento, yo no tengo cómplices, yo no protejo a nadie, yo no soy un vulgar ambicioso, yo no negocio, yo soy indestructible, yo soy el presidente de México...

Al final todo esto es reflejo de lo bananero que somos, al final cada país se merece en buena medida los políticos que tiene.'

El defensor de los gobernantes

'Platicaremos con la autoridad para ver qué sucede'. Después de más de un centenar de quejas de ciudadanos habitantes del Distrito Federal, el ombudsbaby Emilio Álvarez Icaza llamó al diálogo para evitar la confrontación. Hombre, no se le vaya a enojar su jefe Encinas... Pusilánime, atascado en su jerigonza oficialesca, políticamente correcta y con perspectiva de género, el más que bien remunerado presidente de la CDHDF justifica el megaplantón y la cínica e ilegal militancia del jefe de Gobierno. Véase la entrevista al taimado funcionario defensor en http://www.cdhdf.org.mx/index.php?id=trans_040806b

viernes, agosto 04, 2006

jueves, agosto 03, 2006

Suicidio político de López Obrador

[publicado ayer 2 de agosto en Milenio Diario por Carlos Marín]

Andrés Manuel López Obrador acelera su suicidio político, y no porque se le esté pulverizando la posibilidad de alcanzar la Presidencia o por la indignación que ha generado el estrangulamiento de la Ciudad de México, sino por lo decisivos que resultarán para el desinfle de su liderazgo dos consecuencias de su rijosa estrategia en su propio entorno.
a) Subestimó y está derrochando el invaluable sustento moral de muchos que encarnan lo mejor de la 'inteligencia nacional'.
b) Está llevándose de corbata a la parte más representativa de la izquierda genuina, la que ha sobrevivido en el indefinible y tribal PRD, donde abundan los 'politizados' con lecturas de volantes y pancartas.
Carlos Monsiváis, de cuya ética es imposible dudar, en su nombre y el de Sergio Pitol fue el otro único orador en la segunda concentración zocalera que encabezó López Obrador hace dos domingos.
A la vuelta de 15 días, Monsiváis publicó ayer en La Jornada una carta dirigida al candidato de la coalición, en la que intenta hacerle ver que no es lo mismo anunciar un 'plantón' que imponer un 'bloqueo'.
Sin renegar del carácter justo de la protesta, razona que ésta 'no puede ni debe convertirse en un agravio para la Ciudad de México al transformarse en un bloqueo de vialidades públicas y afectar a tantos'.
Tiene razón y por cierto: ¿Andrés Manuel pensará tanto como en 'la democracia' respecto a los enfermos y heridos que transportan las ambulancias y cuya esperanza de vida se hace añicos frente a los celosos guardianes del 'voto por voto, casilla por casilla'?
El bloqueo -añade Monsiváis?, que 'no el plantón, es un hecho de insensibilidad profunda', una 'agresión deliberada a los derechos de trabajadores, automovilistas, pasajeros y choferes de autobuses y taxis', que 'ofende sin razón a una sociedad'.
Ante las advertencias de que apenas comienza la escalada de la coalición y sin contrapeso en su partido ni en las redes ciudadanas, es improbable que López Obrador dé marcha atrás, sobre todo por la predisposición de la administración perredista del DF a seguirlo 'aun a costa del prestigio ganado'.
¿De cuál prestigio hablará Alejandro Encinas, si el que se venía construyendo fue gracias al ejercicio técnicamente impecable de una función de gobierno que hoy está entregando a una causa electorera?
Un par de actos dan idea del grado en que se ha violentado el sentido de la administración pública:
a) Los edificios centrales de la capital están siendo usados como tendederos de pancartas.
b) Ayer se anunció un 'bono' de compensación para los hoteleros y restauranteros del corredor Zócalo-Madero-Juárez-Reforma, cuyos clientes prefieren ir a donde se respete su derecho a entrar y salir sin dificultad alguna.
¿Recordará López Obrador que ni el priato se atrevió a tanta desvergüenza?

Pasiones, poesía y política

La solemne e inflamada poeta María Rivera le escribe a José Woldenberg a propósito de la carta 'En defensa de las instituciones de la democracia' que firmaron y publicaron hoy decenas de escritores, analistas y artistas en varios diarios nacionales. Para ser poeta, y tan elogiada por la crítica convencional, su prosa política deja mucho que desear, lo mismo que sus obnubiladas preferencias ideológicas. Esta es su carta (obviamente respeto su sintaxis y su ortografía):

'José Woldenberg:
No pertenezco a su Comunidad de Fe, no comparto su doctrina incapaz de lidiar con los registros de la realidad. No comparto, por supuesto, la idea de poner por encima del interés de la nación mexicana el interés de un solo ciudadano incapaz de ser crítico con el funcionamiento de una institución por considerarla, en cierta medida, su creación, anteponiendo su interés mezquino al interés democrático de los mexicanos.
No sobra decir que no, no firmo dicha carta. Creo que usted, señor, hace mucho que dejó de ser de izquierda (crítica, acrítica, anquilosada, progresista). Después de todo, en esta coyuntura, usted no ha sino medrado del prestigio que adquirió hace ya mucho tiempo en esa otra coyuntura cuando estuvo del lado de aquellos a los que hoy es incapaz de comprender más que disminuyéndolos, despojándolos de cualquier capacidad crítica.
Disentir, señor Woldenberg, hace tiempo que dejó de ser lo suyo (su postura es evidentemente una pantomima de una postura crítica): así como la capacidad para soportar la incomodidad que esto conlleva.
Allí quedará, para la historia (y la histeria mediática) sus dichos, toda su fe en IFE.
Que otros lo respalden, que otros lo sigan (como su lider-guru) en estricto orden alfabético y con todo su prestigio por delante (que arriesgan mucho, por supuesto, al apuntalar la versión oficial, mediática y mentirosa de los comicios).
Me siento muy honrada de que mi nombre no aparezca junto al suyo.
María Rivera
(autora del libro de poesía Hay batallas, Joaquín Mortiz,2005.'

Hasta ahí su carta. Como millones de personas saben -sobre todo la mayoría que no votó por AMLO: 27 millones- la idea del fraude la sembró el propio AMLO muy mañosamente apenas se dio cuenta de que había perdido, y vean lo que consiguió, que incluso gente pensante le crea ciegamente -eso no me extraña de los cardúmenes irreflexivos que atiborran el zócalo (no más de 500 mil, y no dos millones, como quieren el Peje y sus mariscales). Desde luego, lo más sensato es esperar el fallo del Trife, pero les aseguro que la reacción de AMLO, si no le es favorable, será otra vez desaforada y chantajista -como lo predijo Sánchez Susarrey: véanse sus Nueve predicciones más abajo. El fraude sólo existe en su cabeza, es una obsesión enfermiza ya. No dudo de que el caudillo de este monstruo pseudoizquierdista acabe deschavetado clínicamente. Por qué hacerle el juego y cumplir sus caprichos rayanos en la imbecilidad política? Qué pensará ahora Monsiváis, que lo apoyó acríticamente todo este tiempo, hasta que se dio cuenta del verdadero rostro intolerante y mesiánico de su Rayito de Esperanza? A dónde se fue la izquierda pensante? Pobres poetas, que no quieren ver el infinito desprecio que AMLO siente por la cultura.

miércoles, agosto 02, 2006

Por el bien de todos, primero los novios..

Photobucket - Video and Image Hosting
Se leía en la nota de Ángel Bolaños en La Jornada del domingo 9 de julio:

'Entre los invitados estuvieron Miguel Alemán y Fernando Aboitiz / Calles del Centro Histórico, libres de ambulantes por la boda de Ebrard: Libres de vendedores ambulantes lucieron ayer las calles de Moneda, Academia, Correo Mayor, República de Guatemala y Jesús María, en el Centro Histórico, con motivo de la boda del virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, con la actriz y pintora Mariagna Pratts, cuya recepción se llevó a cabo anoche en el patio del museo José Luis Cuevas.' (Nota completa en http://www.jornada.unam.mx/2006/07/09/037n1cap.php)

Es decir, calles libres de pobres y nacos... Una boda ostentosa en un recinto público (el ex convento de Santa Inés, patrimonio histórico, cuyos fines no son los de salón de fiestas y banquetes particular). Pero si cómo no, Mariana y Marcelo, quienes han salido glamorosamente retratados en las páginas de las exclusivas revistas para millonarios Quien y Caras (aquí hasta en la portada...), pertenecen a los de arriba, a esos a los que AMLO detesta y vitupera cada vez que tiene oportunidad. Si se han fijado, cada vez que AMLO arenga a las masas y Marcelo -totalmente Palacio: véase la lista de regalos en zektor.blogspot.com- está detrás de él, mira impaciente hacia todos lados o de plano hace mohínes de fastidio, como diciendo: 'Ya quisiera deshacerme de este orate...'. El ex priista y amigo de Camacho Solís, quien se quedó con ganas de ser presidente hace seis años, no ve la hora de poder gobernar sin la sombra del caudillo de la nueva revolución proletaria y campesina. Y, claro, vivir su romance de fantasía mientras reina a sus anchas en la maloliente, caótica e ingobernable Ciudad de México.

Quejas

Photobucket - Video and Image Hosting
Anoche, en el noticiario de Javier Alatorre, aparecía en el cintillo informativo una nota sobre algunas quejas de ciudadanos ante la CDHDF por los ilegales y prepotentes bloqueos de las huestes dizque de izquierda comandadas por AMLO, alias El Bárbaro de la Democracia. Habrá que ver qué es lo que hace el presidente de esa institución que dice defender los derechos humanos... Exhortará al jefe de Gobierno Alejandro Encinas para que haga cumplir el Bando 13 que el propio López Obrador decretó cuando era el mandamás del Distrito Federal? Emitirá enérgicas -huy- recomendaciones a la autoridad? Estaremos pendientes. En la foto, tomada del sitio de la propia CDHDF, aparecen la playmate y diputada Lorena Villavicencio tal cual es, es decir, sin photoshop; el rollizo presidente de la Comisión y el no menos bien alimentado jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas -antaño un hombre de izquierda respetable-, en 2003, cuando la CDHDF lanzó una irrisoria, costosa e inútil campaña contra la discriminación. Cosas veredes, Sancho...